Los orígenes del coaching en los negocios no son precisos, no obstante, autores como Peter Drucker, Peter Senge o Stephen Covey vienen acuñando la palabra con fuerza en el vocabulario, especialmente en los sectores empresariales y el ámbito laboral. Esta disciplina, nace de la confluencia de otras, tales como la ontología, la psicología humanística y cognoscitiva, las ciencias sociales, el desarrollo organizacional, las teorías de aprendizaje y la neurociencia, para nombrar algunas. Su propósito es perfeccionar la interactuación del ser humano con su entorno, espacialmente en las relaciones interpersonales, potenciando sus habilidades y competencias, aprendiendo una nueva forma de conectarse con el exterior. La consciencia y responsabilidad sobre lo que sentimos y en consecuencia en la manera que actuamos, ofrece la clave y la fuerza para definir nuestro propósito de vida y plantear los objetivos para conseguirlo.
De acuerdo a la EEC* (ESCUELA EUROPEA DE COACHING 2022), la definición de Coaching organizacional es “Un proceso de entrenamiento personalizado, individual y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre el lugar donde una persona se encuentra y aquel en el cual desea estar. El Proceso ayuda al desarrollo personal elevando la consciencia, generando responsabilidad y construyendo autoconfianza”.
Con esta interpretación se puede derivar que la principal diferencia de los procesos de coaching con otros, es que en los primeros se llevan a cabo por un experto con extensa preparación y dominio de materias multidisciplinarias para entender la mente, circunstancias y comportamientos, así como el gobierno de ideas y emociones de una persona en particular, y su desempeño frente a los desafíos profesionales, mientras que el psicólogo corporativo se concentra en el estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones, siendo su principal finalidad mejorar la conducta de los individuos que pertenecen a una organización, favorecer su bienestar, impulsar su desarrollo para al final, se logre la consecución de los objetivos de la organización.
https://www.escuelacoaching.com/
Se parte de la base de entrenar y preparar a los profesionales en el mundo laboral a que sean capaces de identificar y ser conscientes de las creencias, comportamientos y paradigmas que sustentan su gestión cotidiana y con las cuales les resulta limitante el alcance de sus objetivos y, en consecuencia, evolucionar esas actividades por otras facilitadoras, que potencien sus cometidos, logrando nuevas emociones y predisposición a la acción.
Esa consciencia generará aprendizajes que empoderan a los profesionales, que participan en procesos de coaching, al desarrollo de su plan de acción personal, a hacer cosas diferentes, a definir sus propósitos, a seguir avanzando… a ser felices.
Definitivamente los procesos de coaching organizacional se centran en lograr objetivos en el plano profesional, dotando de herramientas para mejorar el autoaprendizaje y saber gestionar diversas situaciones que se atraviesan el ámbito laboral. Sin embargo, su mayor influencia se concentra en modificar lo que hacemos y lo que pensamos, en lo que somos capaces de hacer, a dónde queremos llegar y en quiénes queremos convertirnos en una organización.
En todos los ámbitos en que se desarrollan las personas, pero en especial en entornos empresariales, el crecimiento personal y profesional permite conocer y desarrollar las habilidades que fortalecen el desempeño y gestión de un profesional, así como emprender un rumbo concreto y luchar por llegar hasta el final a su cumplimiento. Es un ejercicio de autoconocimiento y autorreflexión que faculta a las personas a progresar en ambientes competitivos y que, en desenlace, posibilita el progreso mismo de la sociedad en su conjunto.
La pandemia del Covid 19, ha resultado en un catalizador de una nueva cultura laboral. Forzó en términos fehacientes, a trabajos remotos, en línea y digitales, floreciendo muchos cambios en la rutina laboral, cambios que han establecido un precedente para el nuevo futuro del trabajo de oficina tal y como lo conocemos. Business Insider** determina que “el concepto de oficina se transformará de un lugar al que acudes todos los días, a un centro sólo pensado para reuniones estrictas y trabajo colaborativo”.
Bajo la luz de estos nuevos escenarios, las organizaciones deben adaptar su modelo de negocio e incluso sus desarrollos tecnológicos, pero en especial, explorar nuevas formas de examinar los entornos, es allí donde participa de manera relevante los procesos de Coaching, al conceder competencias que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y suministran la rapidez con la que las personas se deben adaptar, de manera efectiva, a los cambios.
https://www.businessinsider.com/
Existen muchas competencias y habilidades que los profesionales de diferentes disciplinas deben desarrollar en el mundo de las organizaciones modernas, más allá incluso del propósito de procesar y valorar información o el empleo competente del conocimiento adquirido. Son estas ciertas destrezas ineluctables, las que marcan la diferencia en el desempeño, ejercicio y práctica de su labor profesional y se ciñen en la exploración y dominio de los procesos cognitivos en contextos competitivos, con alta carga emocional y cambiante.
Precisamente la propuesta de valor de Estrategical, se enmarca en entrenar a los ejecutivos de una organización a que se apoderen de fórmulas para alcanzar un control de sí mismos, a generar sagacidad de consciencia, a producir destrezas de intuición, de instinto de percepción y gestión emocional, a reinventar la manera de pensar y actuar comprendiendo el funcionamiento de los cambios y a tomar decisiones estratégicas ante cualquier situación de presión. Al final, a EVOLUCIONAR… a que se dirijan más allá de sus límites, de sus creencias y de su propio ego.
Estrategical ha desarrollado el programa PENTAMORFOSIS® el cual está dirigido a entrenar las actitudes y comportamientos y enfocarlos en una visión positiva frente a los desafíos. Garantizamos una contribución del 100% de nuestros participantes en la consciencia, disposición y práctica de la doctrina: evolucionar y crecer. Con la implementación de los talleres, garantizamos se fomente el desarrollo y crecimiento integral (Profesional y Personal), en las habilidades y competencias efectivas: Más compromiso con menos recursos.
Además del provecho propio de los procesos correctamente implementados de Coaching, como el autoconocimiento, establecimiento acertado de objetivos, mejora en la motivación interna y de las relaciones interpersonales o aumento de la productividad, en Estrategical es imperativo que los participantes sean capaces al terminar los talleres, de discernir sobre diferentes métodos de solución de óptima alternativa, que desarrollen facultades de expresión e interpretación comunicativa, construyan conductas asertivas y empáticas, lideren con capacidad de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de un equipo de trabajo, entre otras destrezas específicas.
Realizamos un diagnostico anticipado para orientar sobre las necesidades, los recursos y competencias que requiere el equipo de trabajo y la empresa, realizamos talleres demostrativos para que los clientes evalúen las temáticas, dinámicas y conceptos antes de implementar el programa y finalmente hacemos acompañamiento en campo, gestionando proyectos de acompañamiento combinados con los servicios de consultoría y formación.
Miguel Ángel Coll Becerra
Coach Master
www.estrategical.com